Como se preveía, el Frente de Todos avanzó con la aprobación del proyecto oficial, que ahora pasó a la Cámara de Diputados, donde se plantea un escenario más ajustado para la sanción definitiva. La votación resultó con 40 votos a favor y 26 en contra.
En el final de la sesión, antes de la votación, el oficialismo informó numerosas modificaciones al texto, que se aprobó en una sola votación, lo que provocó el reclamo de la oposición mediante una cuestión de privilegio manifestada por el senado por la ciudad de Buenos Aires, Martín Loustou.
El proyecto prevé la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, ambos de la Capital Federal, bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento en CABA.
La iniciativa establece la creación de 23 juzgados en lo Penal Federal en la Ciudad de Buenos Aires -que se sumarán a los 23 ya existentes- y cinco Tribunales Orales en lo Penal Federal; además del traspaso en su totalidad de la competencia penal no federal al distrito porteño.
Se crean además 63 juzgados federales de primera instancia con asiento en distintas ciudades de todas las provincias, y ocho Cámaras Federales de Apelaciones en Catamarca; Salta y Jujuy; San Juan; Santiago del Estero; Rosario (Santa Fe); Formosa; San Luis; y Mar del Plata (Buenos Aires).
En el inicio del debate, la miembro informante del oficialismo, la santafesina María de los Ángeles Sacnun sostuvo que “seguramente requeriremos de otras leyes para conformar una verdadera reforma judicial”. La titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales -cabecera de la iniciativa- defendió que el texto no se trató “a libro cerrado” y criticó a la oposición al calificarla de “cerrada”, por no haber aportado sugerencias.
En contraposición, la senadora macrista Laura Rodríguez Machado lanzó que “la reforma judicial es bastante más que este proyecto conocido como el festival de cargos”. Para la cordobesa, la iniciativa “es simplemente un engranaje más en todo un plan estratégico para avanzar en manejar la justicia federal penal hacia un sesgo de impunidad para quienes formaron parte de un determinado gobierno”, en referencia al kirchnerismo.
En la misma linea discursiva se ubicó Oscar Castillo, quien afirmó que surgen otras nombres para el proyecto “como la creación de la impunidad judicial” o “una gran creación de cargos”. A su vez que consideró que “hay señales evidentes del descontento social porque no se ve un objetivo trasparente”.
En tanto que su comprovinciano Dalmacio Mera defendió la iniciativa y adelantó que que luego de esta primera reforma de “reorganización” vendrá otra más “sustanciosa”, “donde vamos a discutir si los organismos que tienen que llevar adelante las designaciones, los juicios políticos, son eficientes o no”. Además celebró que que con este proyecto Catamarca pondrá en funcionamiento el Juzgado Federal 2, que se espera pueda darse en breve, en una petición de los abogados y abogadas del foro local.
Con una protesta en las afueras del Congreso -que comenzó ya desde el miércoles por la tarde-, la Cámara alta debatió por nueve horas el proyecto enviado por el Gobierno. La sesión inició a las 14.36, pero el debate de la reforma judicial arrancó a las 15.46, concluyendo a las 00.45 de este viernes.
[social-share]