El Gobierno le comunicó al organismo internacional la voluntad de reiniciar el diálogo para un nuevo programa de asistencia financiera que contemple a la recuperación económica y un sendero de estabilidad financiera.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, comunicaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) la voluntad de reiniciar el diálogo para un nuevo programa de asistencia financiera que contemple a la recuperación económica y un sendero de estabilidad financiera, macroeconómica y fiscal como ejes principales.
La comunicación se concretó a través de una carta formal dirigida a la la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la que requirieron iniciar las consultas para un nuevo programa «que suceda al cancelado y descarrilado acuerdo» del 2018 «después de más de 9 meses de un fructífero trabajo colaborativo».
La comunicación
En la carta, que recorre el desempeño económico de la Argentina en los últimos tres años, las medidas adoptadas por el Gobierno para reencauzar la economía y los efectos de la pandemia de Covid-19, los funcionarios marcaron los efectos inflacionario y contractivo de la actividad que provocaron el cumplimiento del último programa firmado con el organismo.
«Esperamos que las conversaciones y el nuevo programa no repitan lo que la actual administración considera que fueron los defectuosos presupuestos del programa de 2018», manifestaron Guzmán y Pesce.
En la carta, que consta de un total de ocho punto, el Gobierno explicitó que el nuevo entendimiento también comprenderá el pedido de «asistencia financiera».
Según los funcionarios, pese a que la Argentina cumplió en líneas generales con los criterios fijados en el anterior programa, «la fuga de activos denominados en pesos continuó y el país no fue capaz de obtener tasas de refinanciación satisfactorias, ni de asegurar la sustentabilidad de la deuda pública».
[social-share]