El senador nacional Oscar Castillo (JxC) rechazó el proyecto de Reforma de la Justicia Federal enviando por el Gobierno, al considerar que es inoportuno y no reúne los consensos ni los apoyos sociales necesarios.
“Ayer, cuando dijeron que este no era el proyecto de Reforma Judicial, surgieron varios nombres, como el de ´creación de la impunidad judicial´, otro como una ´gran creación de cargos´”, cruzó el opositor catamarqueño.
En el recinto de la Cámara alta, Castillo argumentó que en momentos de récord de muertes y contagios por Covid-19, de inseguridad, de inflación y desempleo, no es oportuno el tratamiento de un proyecto de estas características.
Para el legislador, la iniciativa tampoco reúne el consenso masivo de expertos y referentes con prestigio. “Se han escuchado a más de 40 expositores en el plenario de comisiones y no se han escuchado casi voces a favor. Llama la atención que el representante gremial histórico de los judiciales, (Julio) Piumato, haya marcado críticas a este proyecto”, afirmó.
A su vez, agregó que “se simula un tratamiento parlamentario de reformas de fondos y se ejecuta –por otras vías– acciones cuasi disciplinarias contra jueces, contra el procurador, contra la Corte”.
En otro tramo de su discurso, Castillo opinó que “hay señales evidentes del descontento social porque no se ve un objetivo trasparente; (la Reforma Judicial) se la percibe contaminada de objetivos subalternos”. Además, remarcó que “para que se difunda una política sana tiene que haber puntos de referencia” basados en “una cierta idea de bien común”.